INFORMACIÓN  SOCIOS ANARCICH  

 

Radios Comunitarias lanzan campaña por Más Música Chilena

09 de abril 2014

 La Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, ANARCICH, lanzó una campaña a través de sus radioemisoras asociadas, en la que manifiestan su apoyo a los artistas nacionales, destacando su compromiso de incluir un 40% de música chilena dentro de su programación.

“Difundir y apoyar a nuestros músicos, compositores e intérpretes, nos une a nuestras raíces, fortalece nuestra cultura y nos hace crecer como sociedad”, señala el spot que ya se está transmitiendo en radios comunitarias. “La difusión de la música nacional no es una obligación, es un derecho de quienes son parte de ella”, agrega.

De esta manera, ANARCICH fortalece su alianza con los músicos chilenos, en el contexto de la férrea oposición de ARCHI al proyecto de ley que garantizaría la emisión de un 20% de música chilena en la programación de las radios comerciales.

Escucha el spot:   

 

Los chilenos escuchamos lo que tres sellos transnacionales producen

7 marzo 2014 • Columnas de opinión

Edgardo Bruna, presidente de la Unión Nacional de Artistas de Chile.

Desde hace más de un mes la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, ha utilizado sus canales de comunicación para difundir una campaña agresiva y falsa, en contra del proyecto de ley que propone un 20% de música chilena en radios. En su mensaje la ARCHI quiere hacer creer que la iniciativa legislativa se trata de una imposición a los radioescuchas.

Actualmente existe una alta concentración del mercado de la música a nivel mundial. Sólo tres sellos transnacionales poseen más del 70% del mercado mundial (Sony-BMG, Universal Music Group, Emi y Times-Warner). Estas compañías multinacionales ejercen gran presión para que las radioemisoras de todo el mundo programen su producción. En nuestro país, esto se hace evidente ya que casi el 70% de la música que se escucha corresponde justamente a la producida por estas tres transnacionales. Es decir, la obligatoriedad existe de facto.

Además de las consecuencias económicas para la sustentabilidad de la industria local y de nuestros músicos, esta concentración tiene sobre todo implicancias culturales, imponiéndose la cultura musical de ciertos mercados (el norteamericano principalmente) por sobre la gran diversidad de expresiones musicales que existen en el mundo. Esto afecta la identidad de un país, su autovaloración y las oportunidades de acceso a la diversidad cultural de la población.

En este marco muchos países como Francia, Argentina, Uruguay, Australia, Canadá, Portugal, entre muchos otros, han establecido cuotas mínimas -partiendo en un 25%-, como una forma de contrarrestar las distorsiones del mercado mundial y apoyar los sellos independientes de su país. El proyecto en cuestión modifica la actual ley de fomento de la música nacional (19.928)  garantizando un mínimo de 20% para ésta.

Uno de los argumentos en contra de esta ley parte de un enorme error, cual es entender como música chilena sólo el folclore de nuestro país, lo que muestra lo poco que se conoce la diversidad de nuestra música. Ejemplo de este error fue el twitter del senador Jaime Quintana, quien consultado respecto de la razón del porqué votó en contra de la idea de legislar por el 20%, le dijo a un tuitero: “Si tanto te gustan Los Quincheros, cómprales su música”.

Al contrario de lo que piensa el senador, la música chilena no es sólo Los Quincheros, es también Víctor Jara, Luis Advis, Violeta Parra, Los Jaivas, Los Tetas, Congreso, Inti Illimani, el premio nacional Fernando García, Los Tres, La Ley, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Chico Trujillo, Verónica Villaroel, Cristina Gallardo Dumas, la Sonora Palacios y una lista infinita de músicos que cultivan el hip hop, el funk, el rock, el jazz y el heavy metal, además del folclore. Pero también la ley permitirá programar una sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta de la Universidad de Chile o a Paloma San Basilio cantando con los Quillapayón, o Los Bunkers a Silvio Rodríguez.

Como se puede ver, la música chilena es de una amplitud y una riqueza inconmensurables, por lo que ninguna radio podría tener problemas para incorporar el 20% en su línea editorial.

Es urgente que los senadores adquieran un compromiso real con el desarrollo cultural del país y se decidan a aprobar la  idea de legislar esta normativa.

 

 
 
 
LISTADO DE RADIOS COMUNITARIAS
ADMISIBLES Y TAMBIEN LAS INADMISIBLES
PUBLICADO POR SUBTEL  
14 - FEBRERO - 2014 

 

ver listado aqui

 

                    
40% de música chilena difundirán radios comunitarias de todo Chile

A través de un acuerdo firmado entre SCD y Anarcich (Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile), las 300 radios asociadas a lo largo de todo Chile se comprometen con los artistas nacionales.

Con la presencia del Presidente de SCD, Alejandro Guarello,  el presidente Nacional de Anarcich, Alberto Cancino, el Director General de SCD, Juan Antonio Durán, e importantes personeros de ambas entidades, se puso en marcha el acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones, que dará mayor impulso y difusión a la música chilena.

El acuerdo firmado entre SCD y Anarcich, tiene por objeto otorgar mayor difusión a los músicos nacionales, así como colaborar con el trabajo de las radios comunitarias, gracias al acceso que desde hoy tendrán las 300 radios asociadas a ANARCICH a la Base de Datos de la Música Chilena, proyecto  que cuenta hoy con un repertorio de más de 50 mil canciones chilenas.

“La radio comunitaria lleva una trayectoria de más de 20 años difundiendo la música nacional. Es por eso que establecer hoy este convenio, nos parece bastante favorable”, enfatizó el Presidente Nacional de Anarcich, Alberto Cancino.

“Como radiodifusor comunitario nos beneficia mucho esto y en el futuro nos va a permitir generar más lazos de comunicación con la gente de cada localidad de nuestro país y su música”, agregó Cristián Pereira, Director Radio Fusión FM- Conchalí

A través de este convenio las radios comunitarias se comprometen a difundir un 40% de música chilena en su programación, y también regulan su funcionamiento accediendo a Licencias de comunicación pública por uso de música a través de una modalidad especial que atiende la realidad propia de una radio comunal.

“Con este acuerdo las radios comunitarias pasan a formar parte activa de la industria cultural. No sólo están protegiendo los derechos de los autores gracias a esta licencia especial que han suscrito, sino que además se están comprometiendo firmemente con la música chilena, y eso es vital puesto que estas radios cumplen un rol esencial en acercar a las comunidades a su cultura”, comentó Alejandro Guarello. 

 

El convenio comenzará a regir a contar de enero del 2014 y contempla la inclusión de todas las futuras emisoras que se unan a ANARCICH a lo largo de todo Chile. 

 
 
 
                                           

 

 

 

 

 
 
 
 
 
  PINCHA IMAGEN AQUI IR A SUBTEL
 
 
PINCHA IMAGEN AQUI BLOG ANARCICH 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 


 









 
Informate con ANARCICH Online