INFORMACIÓN  SOCIOS ANARCICH  

 
 
14° SEMINARIO NACIONAL
RADIOS COMUNITARIAS DE CHILE
DIVERSIDAD, PARTICIPACION  Y MUSICA
DESDE UNA VOCERIA LOCAL
 “
VIERNES 1 de Agosto de 2014 –

Ex Congreso Nacional - Salón Presidentes
Morande con Catedral – Santiago – RM

 

ALBERTO CANCINO Presidente Nacional de ANARCICH , tiene el agrado de invitarlo al SEMINARIO NACIONAL DE RADIOS COMUNITARIAS DE CHILE , que constara con la presencia de 100 directores de radios comunitarias de todo el país. 

 

Además realizaremos “Conversatorios Radiales” temas que desafían a la radiodifusión comunitaria hoy en Chile, para lo que contaremos  con la presencia de profesionales, que expondrán sus visiones y generar debate. 1° Conversatorio: radio, participación y Música nacional (11.00hrs )  2° Conversatorio : radios comunitarias multimedial ; redes sociales y sociedad civil.(12.00)  

 

Además,  esperamos contar con su presencia en el Acto de Inauguración 10.00 hrs. .Atte.

 

 
 
 
 
 
      
 
Francisco Godinez: Hay que revisar los mitos de la ley de medios de Argentina

Una invitación a compartir miradas acerca de los avances y déficit de la Ley de Servicios Audiovisuales de Argentina, realizó el pasado lunes 18 de abril la ONG Chilena ECO Educación y Comunicaciones.

En la ocasión, comunicadores y comunicadoras, estudiantes, académicos y representantes de redes nacionales, dialogaron con el Director del Centro de Producciones Radiofónicas y miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina; Francisco Godinez Galay, en torno a un proceso que se ha constituido como un hito de la democratización de la comunicación en América Latina.

El comunicador e investigador argentino, si bien reconoció el valor de una ley generada en democracia, manifestó una serie de reparos respecto de esta nueva normativa y de su implementación efectiva.

Godinez señaló que la ley de medios surge en un contexto de disputa con Clarín, situación que se ha mantenido en el tiempo, incluso en el periodo en que el poderoso grupo periodístico, resistió la aplicacion de la normativa y el gobierno no actuó contra otras empresas que operaban en condiciones similares a este conglomerado. En este escenario, y luego de la ratificación de constitucionalidad de la ley, no hay nada que impida la colusión de Clarín en su propuesta de adecuación.

En relación a la reserva de espectro de un tercio para medios comunitarios, manifestó que “hay que revisar los mitos ya más en detalle” ya que la ley define este segmento como destinado a actores privados sin fines de lucro, lo cual no es lo mismo que decir medios comunitarios, pudiendo acceder a esta categoría ONGs, iglesias y otros, en desmedro de una subcategoria no contemplada por el cuerpo legal, orientada a los medios de comunicacion comunitaria.

Por otra parte, el 33% que reserva la ley, es sobre el espectro disponible, por lo cual en las grandes ciudades, altamente saturadas, “aquello equivale a decir cero”.

También se puso en cuestión la nula implementación de un plan técnico para la asignación de frecuencias, lo que refleja la falta de voluntad de las autoridades para intervenir en zonas de saturación, como para la asignación de nuevas frecuencias bajo la normativa vigente y que se traduce en que las pocas licencias otorgadas se realicen en zonas apartadas y en otras se siga operando bajo la figura de los permisos precarios y provisorios.

No obstante lo anterior, Franisco Godinez, valoró que el proceso de discusión en torno a la ley de medios haya permeado a la opinión publica argentina, respecto de la existencia de los medios comunitarios y de los interese ideológicos de los medios de comunicación comercial. También resultan valorables figuras como el Consejo Consultivo de la comunicación o el defensor del público.

Foto: Rodrigo González

Puedes bajar el audio  programa  www.agenciadenoticias.org/?p=37478

                                                 
Según Informe de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH 2013:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el 23 de abril de 2014 ante la OEA su Informe Anual 2013, en el cual se incluye el Informe Anual 2013 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. En este informe, la relatoría analiza la situación de libertad de expresión en todos los países de América señalando avances y retrocesos para la promoción y la defensa del derecho a la comunicación en diversos ámbitos.

En relación a Chile, el informe señala que la relatoría ve con preocupación que continúa vigente el “ordenamiento que castiga con penas de prisión la operación o explotación de servicios o instalaciones de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión, sin autorización de la autoridad correspondiente”, en el artículo 36 B letra A, de la Ley General de Telecomunicaciones. Esta sanción afecta mayormente a radios comunitarias que no pueden acceder a los marcos legales, como fue el caso de Radio Emoción de Buin, que en mayo de 2013 se vio afectada por dicha norma, con la consiguiente detención de su director Jose Castillo junto con la incautación de sus equipos.

La relatoría ha señalado en varios de sus informes anteriores que la utilización del derecho penal para sancionar violaciones del régimen de radiodifusión es problemática a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En este sentido, la Relatoría reitera que el establecimiento de sanciones de tipo criminal para la radiodifusión comercial o comunitaria, que pueda verse enfrentada a una falta por la inexistencia o el mal uso de la licencia, es una reacción desproporcionada.  La relatoría recoge el esfuerzo por cambiar el marco legal al incluir la modificación de dicho artículo en el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, que se encuentra en segundo trámite constitucional en el senado.

Además señala: “el Estado está obligado a establecer un marco regulatorio que promueva una discusión libre, abierta, plural y desinhibida. Los medios de comunicación privados deben contar con garantías para una adecuada operación y no deben ser tratados de manera discriminatoria. En este sentido, los medios comunitarios deben ser protegidos por el Estado, ya que a través de ellos se expresan comunidades y grupos sociales excluidos, que están en muchas ocasiones ausentes del debate público y cuya inclusión es un imperativo de todo Estado democrático”.

 La relatoría de Libertad de Expresión recomienda a los estados legislar en materia de radiodifusión comunitaria, de manera que se destine una parte equitativa del espectro y del dividendo digital a las radios y canales comunitarios. Al asignar estas frecuencias deben tomarse en cuenta criterios democráticos que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los individuos en el acceso y en la operación de estos medios en condiciones de equidad, sin restricciones desproporcionadas o irrazonables.

En el capítulo que analiza la situación de la libertad de expresión en Chile,  la relatoría además pone énfasis en casos de periodistas que estén realizando investigaciones sobre violaciones de derechos humanos, que han sufrido persecución y acoso. El informe incluye además un completo apartado sobre los estándares que deben tener en cuenta los estados miembros de la OEA, con respecto a la regulación del acceso a la información pública y definiciones sobre la necesidad de promover el respeto de la libertad de expresión en Internet-

 
       
 
Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social

Objetivo: Financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.


DIFUSION FRASES DE PROMOCION DEL FONDO DE MEDIOS 

 



 
 
         

 
 
 
ENCUENTRO REGIONAL RADIOS COMUNITARIAS DEL BIO BIO

Rigoberto Albornoz Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC , realizó una presentación de los resultados de la encuesta realizada por dicha Universidad para conocer los intereses de los auditores, con la finalidad de determinar las temáticas que abarcaría un programa radial coproducido con las radios comunitarias. La discusión del tema nos permitió conocer estudios más localizados que hicieron Radio Nonguén en su sector y Radio Espacios FM en la Población Pedro del Río Zañartu.

Los representantes de 9 radios comunitarias de la Región del Bío-Bío acordaron iniciar la coproducción de los programas radiales según los intereses manifestados en la encuesta los cuales destacaban los temas laborales y de pensiones. También se acordó realizar un sondeo que abarque más entrevistados para tener una mayor certeza en los datos del estudio.
Con dicha presentación se dio inicio al Encuentro Regional de Radios Comunitarias realizado el sábado 12 de abril, en la sede de Radio Lorenzo Arenas en el cual se realizó también una presentación de la Agencia de Noticias Medio a Medio y luego se discutió una vez más el tema de la migración de las radios a la nueva ley. La dirigenta nacional de ANARCICH y directora de radio Voz de la Mujer entregó la información sobre este tema.
Al cierre del evento llegó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Enrique Inostroza, quien manifestó su voluntad de contribuir en todo lo que pudiera al buen desarrollo de las radios comunitarias en la Región.

 
 
 
 
 
 
                                                             
 
CONTACTOS EN VALPARAISO
 

V REGION – VALPARAISO 

 

COMUNAS

 Nombre Radio

Ríal

Responsable

Dirección

03

Valparaíso 

RITOQUE

102.5

Cesar Ramos

08 77 545 45

04

Algarrobo

ALGARROBO

107.9

Tito Aguirre

035- 484058

06

Villa alemana 

 VIDA NUEVA

102.5

ESTEBAN DIAZ

09 –0573213 - 53 2080

08

J Fernadez

Picaflor rojo 

92.3

Jaime Recabarren

032 – 751058

12

PETORCA

LA VOZ

107.9

Patricio Rojas

09-3672206- 33-711828

15

CARTAGENA

Alas de aguillas

 

Edmundo rosalez

 

17

VALPARAÍSO

ECLIPSE

92.5-

Rafael Madariaga

032- 375007

18

VALPARAÍSO

FM JOVEN

91.5

Claudio Romo

032 –297409 –939856

19

VIÑA

ENERGIA

 

Pablo Mauren

032 - 580803

21

QUILPUE

La voz de

 

Gilberto OLIVARES

 

SOFIA AMADOR


Compañer@s Felipe Leiva del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Clotario Blest  y  Radio Libre de Placilla están canalizando ayuda de regiones para los cerros Merced - Mariposa -Florida y Ramaditas.

Contacto:Felipe Leiva,celular 77943744, elcontrainformador@gmail.com, @lachispainforma

 Radios Comunitarias lanzan campaña por Más Música Chilena

09 de abril 2014

 La Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, ANARCICH, lanzó una campaña a través de sus radioemisoras asociadas, en la que manifiestan su apoyo a los artistas nacionales, destacando su compromiso de incluir un 40% de música chilena dentro de su programación.

“Difundir y apoyar a nuestros músicos, compositores e intérpretes, nos une a nuestras raíces, fortalece nuestra cultura y nos hace crecer como sociedad”, señala el spot que ya se está transmitiendo en radios comunitarias. “La difusión de la música nacional no es una obligación, es un derecho de quienes son parte de ella”, agrega.

De esta manera, ANARCICH fortalece su alianza con los músicos chilenos, en el contexto de la férrea oposición de ARCHI al proyecto de ley que garantizaría la emisión de un 20% de música chilena en la programación de las radios comerciales.

 

Escucha el spot:   

 

Los chilenos escuchamos lo que tres sellos transnacionales producen

7 marzo 2014 • Columnas de opinión

Edgardo Bruna, presidente de la Unión Nacional de Artistas de Chile.

Desde hace más de un mes la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, ha utilizado sus canales de comunicación para difundir una campaña agresiva y falsa, en contra del proyecto de ley que propone un 20% de música chilena en radios. En su mensaje la ARCHI quiere hacer creer que la iniciativa legislativa se trata de una imposición a los radioescuchas.

Actualmente existe una alta concentración del mercado de la música a nivel mundial. Sólo tres sellos transnacionales poseen más del 70% del mercado mundial (Sony-BMG, Universal Music Group, Emi y Times-Warner). Estas compañías multinacionales ejercen gran presión para que las radioemisoras de todo el mundo programen su producción. En nuestro país, esto se hace evidente ya que casi el 70% de la música que se escucha corresponde justamente a la producida por estas tres transnacionales. Es decir, la obligatoriedad existe de facto.

Además de las consecuencias económicas para la sustentabilidad de la industria local y de nuestros músicos, esta concentración tiene sobre todo implicancias culturales, imponiéndose la cultura musical de ciertos mercados (el norteamericano principalmente) por sobre la gran diversidad de expresiones musicales que existen en el mundo. Esto afecta la identidad de un país, su autovaloración y las oportunidades de acceso a la diversidad cultural de la población.

En este marco muchos países como Francia, Argentina, Uruguay, Australia, Canadá, Portugal, entre muchos otros, han establecido cuotas mínimas -partiendo en un 25%-, como una forma de contrarrestar las distorsiones del mercado mundial y apoyar los sellos independientes de su país. El proyecto en cuestión modifica la actual ley de fomento de la música nacional (19.928)  garantizando un mínimo de 20% para ésta.

Uno de los argumentos en contra de esta ley parte de un enorme error, cual es entender como música chilena sólo el folclore de nuestro país, lo que muestra lo poco que se conoce la diversidad de nuestra música. Ejemplo de este error fue el twitter del senador Jaime Quintana, quien consultado respecto de la razón del porqué votó en contra de la idea de legislar por el 20%, le dijo a un tuitero: “Si tanto te gustan Los Quincheros, cómprales su música”.

Al contrario de lo que piensa el senador, la música chilena no es sólo Los Quincheros, es también Víctor Jara, Luis Advis, Violeta Parra, Los Jaivas, Los Tetas, Congreso, Inti Illimani, el premio nacional Fernando García, Los Tres, La Ley, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Chico Trujillo, Verónica Villaroel, Cristina Gallardo Dumas, la Sonora Palacios y una lista infinita de músicos que cultivan el hip hop, el funk, el rock, el jazz y el heavy metal, además del folclore. Pero también la ley permitirá programar una sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta de la Universidad de Chile o a Paloma San Basilio cantando con los Quillapayón, o Los Bunkers a Silvio Rodríguez.

Como se puede ver, la música chilena es de una amplitud y una riqueza inconmensurables, por lo que ninguna radio podría tener problemas para incorporar el 20% en su línea editorial.

Es urgente que los senadores adquieran un compromiso real con el desarrollo cultural del país y se decidan a aprobar la  idea de legislar esta normativa.

 

 
 
 
LISTADO DE RADIOS COMUNITARIAS
ADMISIBLES Y TAMBIEN LAS INADMISIBLES
PUBLICADO POR SUBTEL  
14 - FEBRERO - 2014 

 

ver listado aqui

 

                    
40% de música chilena difundirán radios comunitarias de todo Chile

A través de un acuerdo firmado entre SCD y Anarcich (Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile), las 300 radios asociadas a lo largo de todo Chile se comprometen con los artistas nacionales.

Con la presencia del Presidente de SCD, Alejandro Guarello,  el presidente Nacional de Anarcich, Alberto Cancino, el Director General de SCD, Juan Antonio Durán, e importantes personeros de ambas entidades, se puso en marcha el acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones, que dará mayor impulso y difusión a la música chilena.

El acuerdo firmado entre SCD y Anarcich, tiene por objeto otorgar mayor difusión a los músicos nacionales, así como colaborar con el trabajo de las radios comunitarias, gracias al acceso que desde hoy tendrán las 300 radios asociadas a ANARCICH a la Base de Datos de la Música Chilena, proyecto  que cuenta hoy con un repertorio de más de 50 mil canciones chilenas.

“La radio comunitaria lleva una trayectoria de más de 20 años difundiendo la música nacional. Es por eso que establecer hoy este convenio, nos parece bastante favorable”, enfatizó el Presidente Nacional de Anarcich, Alberto Cancino.

“Como radiodifusor comunitario nos beneficia mucho esto y en el futuro nos va a permitir generar más lazos de comunicación con la gente de cada localidad de nuestro país y su música”, agregó Cristián Pereira, Director Radio Fusión FM- Conchalí

A través de este convenio las radios comunitarias se comprometen a difundir un 40% de música chilena en su programación, y también regulan su funcionamiento accediendo a Licencias de comunicación pública por uso de música a través de una modalidad especial que atiende la realidad propia de una radio comunal.

“Con este acuerdo las radios comunitarias pasan a formar parte activa de la industria cultural. No sólo están protegiendo los derechos de los autores gracias a esta licencia especial que han suscrito, sino que además se están comprometiendo firmemente con la música chilena, y eso es vital puesto que estas radios cumplen un rol esencial en acercar a las comunidades a su cultura”, comentó Alejandro Guarello. 

 

El convenio comenzará a regir a contar de enero del 2014 y contempla la inclusión de todas las futuras emisoras que se unan a ANARCICH a lo largo de todo Chile. 

 
 
 
                                           

 

 

 

 

 
 
 
 
 
  PINCHA IMAGEN AQUI IR A SUBTEL
 
 
PINCHA IMAGEN AQUI BLOG ANARCICH 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 


 









 
Informate con ANARCICH Online